miércoles, 2 de julio de 2008

Una eterna línea delgada

Buenos Aires.- Volvemos al mismo dilema: ¿Qué tanto valen los símbolos a la hora de pasar un programa de televisión y ganar puntos de raiting por ello?

En días pasados, varios medios de comunicación argentinos, la televisión en específico, entró en el debate sobre la difusión de un video de 1995 y la investigación sobre quién había entrado a la tumba del ex presidente Juan Domingo Perón y la había cortado las manos al cuerpo ocho años atrás.

Las causas y los posibles culpables siguen estando en el aire. Hay conjeturas e hipótesis. Otras ideas apuntan a que ciudadanos comunes (no políticos) pudieron haber entrado al sepulcro con tal de ganar fama y algunas otras propiedades valiosas que, literalmente, el general Perón se llevó a la tumba.

Lo cierto es que todo el mundo mediático quiere vender esa idea como película de suspenso, sin importar de la persona de que se trata. Disputas, videos, parodias, inumerable cantidad de sitios en la red dedicados al tema.

Hasta poco antes de llegar a la Argentina, tengo que confesar que creía que el peronismo era una corriente política argentina derivada del socialismo. Sin embargo, me puedo dar cuenta que es mucho más que una simple posición. Podrás estar a favor o en contra, pero acá el peronismo es una forma importante de ver a este país desde muchos aspectos.

Perón es para muchos la imagen inmaculada de la Argentina que jamás podrá volver a ser. Para otros es solo la historia de un cuento que nunca ocurrió y que en nuestros días no existe, por más que la actual presidenta pretenda llamarle "peronismo" al partido al que pertenece.

Si esto pasa con Perón, ¿qué se puede esperar de Menem o De la Rúa, por ejemplo?

No hay comentarios: