viernes, 27 de abril de 2012

El doloroso adiós


L a mitad del mundo lo lamenta. Una cuarta parte guarda silencio y el resto respira aliviado. Josep Guardiola deja al Barcelona, club que durante tres años bajo su cargo, reivindicó la manera de hacer un futbol, que además de estilístico, dejó 13 títulos en esa cantidad de tiempo.
                Valdéz, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta y Messi, acompañado de algunos otros nombres que redondearon toda una época fueron ciertamente los principales actores sobre el campo de un concierto que maravilló una y otra vez cada fin de semana al Camp Nou y a los estadios de Europa. Pero fue Guardiola el que los conjuntó, el que los convenció de una misma idea y de una manera de ver el futbol, llegando a un estilo casi perfecto que rápidamente se diferenció de los rivales.
                Para muchos podrá ser aburrido jugar y tocar demasiado la pelota a ras de piso para llegar al área contraria con eficacia y meter en promedio cuatro goles por partido. Para Guardiola no.   Ese fue el método y la forma, algo extraña para muchos en estos tiempos donde manda el futbol directo y sin escalas. Pep puso esa manera de ser como requisito indispensable para pensar, para soñar,  pero también para ganar partidos y levantar trofeos, sabiendo que una cosa no tiene porque estar peleada con la otra.
                Fueron tres años donde se tuvo que soportar la insolencia de un rival vestido de blanco acostumbrado a ser el único grande y que por ello, no permite soberbias ajenas, que trata de robar cada vez que siente que le quitan algo y que esta vez no le quedó tratar de minimizar hasta la saciedad. Incluso, cuando la guerra sucia estaba en su apogeo y parecía caerse en un mar de de declaraciones, Guardiola respondió con el único guante blanco permitido durante el duelo, el buen futbol, la superioridad sin discusión y marcar una hegemonía.
                Pero no todo es miel sobre hojuelas en esta historia. El entrenador y jefe se tuvo que hacer de enemistades y dejar muertos en el camino que le hicieron ganar pocas simpatías ante la opinión pública y una fama de implacable. Dentro del estilo y gusto futbolístico que tanto le dio resultados, la disciplina y no tolerancia en el vestuario no cayó bien en muchos, llámense Ronaldinhos, Decos y después los Etos y los Zlatan. Fueron puntos de los que hasta la última conferencia fueron la discordia en el interior del club.
                Párrafo aparte merece Lionel Messi, quien ha crecido a la par del hombre que lo puso como el gran referente por encima de cualquiera y que no se equivocó.  Piedra angular y regular en cada uno de los 13 títulos, la “Pulga” le debe mucho del crédito al entrenador que creyó en él y lo encumbró hacía la cima. Pero es cierto que también Guardiola le debe mucho. Una dupla técnico-jugador que será difícil de repetir.
                Josep Guardiola se va. A territorio sabático o al mundo británico. Se cansó de todo y de todos, pero más de ganar y convencer. En territorio blaugrana hay huellas que nunca se podrán quitar nunca.

lunes, 9 de abril de 2012

Jornada 14

Se acerca la recta final. Fin de semana de clásicos, el Norte domina con su futbol, sus grandes jugadores y su afición. El Sur muere de aburrimiento, sin que nadie destaque o terminar de dar un golpe definitivo.

Cruz Azul pide a gritos y desde ahora, un cambio. La Copa Libertadores será su único escape en lo que resta del semestre. Las piezas parecen rotas en un equipo que no termina de convencerse a sí mismo. Mismo caso que en Chivas, donde el estado anímico por el efecto Cruyff parece haber terminado y las carencias futbolísticas han vuelto a ser evidentes. De Pumas, ni hablar del tema.

El Atlas vive la agonía más grande de todas en la lucha por el no descenso. Su falta de gol y los múltiples empates que han tenido en la temporada, han hecho que su salvación aún este viviendo horas extra. Estudiantes Tecos ha resurgido, más por lo que el cuadro rojinegro ha dejado de hacer, y rescató un milagroso empate el fin de semana.

El Clausura 2012 vive su recta final y el mejor futbol se encuentra en una sola ciudad. Monterrey contrasta con el resto del país por la manera de vivir el futbol y el arraigo de sus equipos demuestran a la hora de salir a la cancha y de hacer las cosas tanto dentro como fuera del estadio.

Santos y Tijuana levantan la mano. El equipo de la Laguna es líder general, con una delantera demoledora. El equipo de Mohamed combina el buen juego con la garra. De esta forma, la liguilla parece cargarse para ese lado del país.

La liguilla busca a sus invitados para la liguilla. A continuación, un top 8 de los que son para el autor de este blog los mejores equipos del momento sin importar su lugar en la tabla. Los lugares y los motivos no se discuten.

8) Pachuca.- Un equipo voluble, tanto en su forma de jugar como en resultados pero con un plantel que resuelve partidos. Si bien su fortaleza desde el torneo anterior son los encuentros como local, esta vez han ganando puntos valiosos como visitante. Algo que para la contabilidad del final del torneo puede ser importante.

7) América.- Fundamental haber ganado el Clásico ante Chivas. Pero siguen imponiéndose a equipos de media tabla hacia abajo. Viene el líder Santos y con ello, otra prueba importante. La dependencia en Benítez sigue latente en un plantel que sigue mostrando sus límites. ¿Qué será de Vizcarrondo?

6) Jaguares.- El regreso de un equipo cuyos resultados no justificaban el buen juego que venían realizando. Con sus armas ofensivas darán batalla. Por lo menos, ya se metieron a la pelea por entrar a la liguilla.

5) Tijuana.- Motivación de un equipo que ha dejado el descenso y aspira a más. Plantel para calificar tienen. Garra también. Podrían pagar la novatez, pero ahí están. Para pelearle a cualquiera.

4) Morelia.- Un bajón en su juego que preocupa. A pesar del buen plantel que tiene, algo se rompió en su sistema en las últimas jornadas. El poco rendimiento individual que exhiben muchas de sus piezas claves podría ser un peligro en esta recta final de la competencia.

3) Santos.- El líder general se encuentra en el tercer sitio. Sus armas ofensivas resuelven todos los partidos, pero falta ese equilibrio necesario de medio campo hacia atrás. Viene América y con ello, pensar ya en calificar primeros.

2) Tigres.- La derrota ante Rayados dolió. Pero eso no quita el potencial de su plantel y cómo explotar sus armas de medio campo hacia al frente en el momento necesario. Ricardo Ferretti hará todo por corregir esos detalles que afectan al equipo y se morirá con su estilo.

1) Monterrey.- Los Rayados están de regreso. El efecto Suazo hizo lo suyo y el hecho de jamás renunciar a su sistema de juego colectivo han devuelto al equipo de Vucetich a su máximo nivel. Mención aparte merecen Aldo de Nigris y César Delgado. Son una vez más, el equipo a vencer.

De regreso

Este lugar es especial para mi. Espero que dure. A veces que la inspiración se va y que las palabras se quedan cortas. Mis temas por ahora serán futboleros.