sábado, 27 de diciembre de 2008

Top Ten 2008


Buenos Aires.- El 2008 llegó prácticamente a su fin y sólo quedan recuerdos. En el mundo del deporte, tenemos algunos instantes importantes al ser un año olímpico y, desde un punto de vista personal, puso a Beijing como una sede difícil de superar para las siguientes ediciones del evento.

Desgraciadamente, para el deporte mexicano no hay buenas páginas que escribir y sólo esperando que el futuro inmediato entregue buenas cuentas, si es que no nos queremos meter en la más oscura realidad.

Aprovecho para desear feliz año 2009 a todos los que lean esto y sin más preámbulo, esta es mi lista, sin orden jerárquico, de lo más destacado en el deporte mundial en el 2008:

- Gigantes, campeón de la NFL: Marca de 16 ganados y cero perdidos. Tres victorias inobjetables de playoffs. Todo estaba preparado para que Patriotas de Nueva Inglaterra se convirtiera en el mejor equipo de todos los tiempos. Pero la historia siempre traiciona. El hasta entonces irregular quarterback, Elli Manning, se convirtió en el héroe de un equipo que nunca se asustó ante los pronósticos en contra y en una jugada de ensueño durante los últimos minutos del partido, dio el triunfo a su equipo, en el mejor Super Bowl de la historia.

- México en Beijing 2008: El tae kwon do dio la cara por México, otra vez. Dos medallas de oro en esa disciplina durante la recta final pusieron decoro a una actuación que parecía iba a ser desastrosa, ya que la carta fuerte, Paola Espinosa, se había quedado con el bronce en clavados sincronizados. Haciendo un balance de la actuación nacional en los Juegos Olímpicos, no hubo una decepción real porque tampoco había muchas expectativas. Por otro lado, parafraseando al técnico argentino Angel Cappa: “Y el futbol, ¿Dónde está?”

- Michael Phelps y Usain Bolt: Incansables, imparables, indestructibles. Phelps lo consiguió pese a todo. El gran monarca del deporte en el año dominó de principio a fin la piscina espectacular de Beijing 2008. Ocho medallas de oro con siete récords mundiales dejaron atrás una marca que parecía incansable de Mark Spitz. En la pista de atletismo, los estadounidenses no aparecieron por ningún lado y otro invitado inesperado como Jamaica tuvo como gran protagonista a Usain Bolt quien sorprendió a los favoritos con tres medallas de oro e igual número de recórds mundiales.

- Selección mexicana de futbol: No recuerdo, desde hace mucho tiempo, una actuación tan desastrosa. La terquedad de Hugo Sánchez de dirigir al equipo preolímpico dejó a la selección sin boleto a Beijing y por supuesto, su salida era más que obligatoria. El sueco Sven Goran Eriksson llegó al relevo como una flamante solución. Pero los resultados no solo no ayudaron sino que estuvieron rozando la posibilidad de dejar fuera al equipo mexicano del mundial 2010. ¿Qué pasará en 2009? Nadie sabe. Sería bueno buscar responsables de la situación antes que suceda algo lamentable en los próximos meses.

- Rafael Nadal, número uno del tenis: En base a mucho empuje, pero llegó. Tuvieron que pasar dos o tres años de estar como guardaespaldas de Roger Federer para que al final lograra su cometido. Una victoria en Wimbledon ante el suizo, semanas después de amenazar su llegada a la cima, fueron el punto culminante para que se convirtiera en el nuevo Rey de la ATP. Por si fuera poco, fue medalla de oro en Beijing y, sin jugar, campeón con España de la Copa Davis.

- España, campeón Eurocopa 2008: El maleficio y la furia son cosa del pasado. España, que presume de tener la liga de futbol más poderosa del mundo, levantó un trofeo a nivel selección con todos los honores y venciendo de manera convincente a cada uno de sus rivales. Una selección con base juvenil, dirigida por un viejo experto como Luis Aragonés, fueron la combinación exacta para un equipo que vivía siempre del temperamento y poco de su talento. Esta vez, Europa se pintó de rojo.

- Lewis Hamilton, campeón de la Fórmula Uno: El más joven de la historia. El británico Lewis Hamilton se convirtió en campeón apenas a los 23 años, peleando palmo a palmo con Felipe Massa, en la última fecha celebrada en Brasil. Todo mundo celebra el surgimiento de un piloto, que además de ser de color, tiene un futuro brillante dentro de la competencia.

- Celtics, campeón de la NBA: Pareciera que nos remontabas a los tiempos antiguos, pero fue en el 2008. Los Celtics de Boston regresaron para reclamar su lugar tras años de sequía y se convirtieron de nuevo en campeones. ¿El rival? Por supuesto que los Lakers, con todo y Kobe y Gasol. Paul Pierce fue el estandarte de un equipo que va a ser recordado durante mucho tiempo.

- River y Boca, campeones otra vez: Casualidad o no, el autor de este blog presume de haber vivido en carne propia, el año del regreso al título local de los dos equipos más populares de Argentina. Más en base a esfuerzo, garra, coraje que a dosis de buen futbol, River rompió una sequía de cuatro años de no ganar nada y se quedó con el Clausura 2008. Y de ahí se fue al sótano. Diciembre vio pasar la segunda definición por desempate del torneo argentino, esta vez con tres invitados y de manera dramática, Boca se impuso a San Lorenzo y Tigre. Ya nadie se acuerda de La Volpe y del maleficio del 2006.

- México, dos campeones y un subcampeón: En un año muy irregular, Santos y Toluca ganaron los dos torneos mexicanos, ambos jugando como local y levantando el trofeo de manera dramática. ¿Quién fue el que les complicó la vida a los dos “hermanos” de institución?: Cruz Azul. El equipo celeste tuvo dos entrenadores, hizo recambio de plantel, entregó buenos números y estuvo cerca de ganar su primer título en once años. Pero sólo eso, se quedó cerca. Un título de subcampeón no parece ser suficiente.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

De 33 hablamos…


Buenos Aires.- Creo que ya se lo que es cumplir 33. Me costó cuatro días y dos borracheras digerirlo, pensarlo y visualizarlo.

Tener 33 es llegar a una edad donde no puedes dar vuelta atrás y darte cuenta que no llegaste ahí por casualidad.

Tener 33, “la edad de Cristo”, es darte cuenta que no puedes pasarte la vida cruficándote ante cualquier circunstancia de la vida y que un espacio se te muestra si lo buscas varias veces al día.

Tener 33 significa no lamentarse por esa persona a la cual un día le entregaste todo y de repente desaparece como un fantasma el cual no quiere dejar rastro, ni siquiera mostrar una faz de su rostro.

Tener 33 significa tener independencia en un rincón lejano y ver las cosas desde una distancia considerable, te guste o no. La belleza o no belleza existe independiente de lo que uno opine.

Tener 33 es tener que levantarte sin saber que te va a pasar, pero sabiendo al final del día que aprendiste a ser un poco mejor, a ser más osado, a estar más contento y, también, a ser un poco más idiota después de tomarte unas copas.

Tener 33 es darle valor a tus amigos, a tu familia, a todo aquel pasado que te duele, del que uno suele huir pero jamás abandonar.

Tener 33 es a fin de cuentas, ser tú mismo. Nadie te puede vencer, nadie te puede amargar, nadie te puede decir como puedes buscar eso que se llama felicidad y después la mejor forma de echarlo a perder.

Por eso, la gente pasa, las experiencias enseñan y uno permanece en esencia y en corazón

Quiero brindar por un año más y por un diciembre que desde ya, pinta diferente. Un abrazo.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Como dos extraños...

Buenos Aires.- Como diría mi buen amigo el R, "tango que me hiciste mal":

Me acobardó la soledad
Y el miedo enorme de morir lejos de ti
Qué ganas tuve de llorar
Sintiendo junto a mí
La burla de la realidad

Y el corazón me suplicó que te buscara
Y que le diera su querer
Me lo pedía el corazón
Y entonces te busqué
creyéndote mi salvación.

Y ahora que estoy frente a ti
Parecemos, ya ves,
Dos extraños
Lección que por fin aprendí
Como cambian las cosas, los años
Al escucharte fríamente conversar
Fue tan distinto nuestro amor
Y duele comprobar que todo
Todo terminó
Qué gran error
volverte a ver
Para llevarme destrozado el corazón

Son mil fantasmas al volver
Burlándose de mí
Las horas de ese muerto ayer
Angustia de saber muerta ya
La ilusión y la fe
Perdón si me ves lagrimear
Los recuerdos me han hecho mal

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Camino a la regularidad?

Buenos Aires.- Leyendo las páginas de internet de deportes en México y los diversos análisis sobre lo que acontece en el futbol mexicano en nuestros días, un tema recurrente es el nivel de competencia de la liga local, considerada una de las mejores del continente y la que mejor retribuye en el aspecto económico.

Cuando muchos se siguen explicando los porqués de que Estados Unidos sea el nuevo gigante de la Concacaf, que la selección mexicana siga mostrando tumbos, esté quien esté en la banca, y que la cantidad de dinero que se invierte es inversamente proporcional a los resultados obtenidos, con el riesgo y la angustia de no ir al Mundial 2010, se debe analizar entonces qué pasa en la mecánica que hay detrás.

Podríamos concluir desde ya, si es que quisiéramos una respuesta rápida e inmediata, con fundamentos tan trillados como concientizar a los clubes de que es necesario formar más jugadores en fuerzas básicas, que hace falta un cambio en el sistema de competencia donde no haya liguilla y el campeón se decida por puntos o que regresen los torneos largos para que, supuestamente, haya más paciencia en los proyectos deportivos.

También podemos justificar y exigir, que de una vez por todas se terminen los centros de poder dentro de la Federación Mexicana de Futbol, que como mal común en el país, se concentra sólo en unos cuantos la fuerza económica. Y que acaben los "pactos" en donde los jugadores puedan ser libres de moverse al equipo que se le antoje y se les da una mínima porción de dignidad.

Todas las razones anteriores, harto analizadas y difundidas, son válidas. Parece un cuento de nunca acabar. Pero a pesar de los obstáculos y de las piedras en el camino, ¿Alguien acaso ha pensado en la palabra "organización"?

¿Quiénes son los pocos casos históricos que pueden presumir de una tenue regularidad a pesar de las tempestades?

Me remontó a los finales de la década de los noventa y principios del nuevo siglo, en específico al Toluca. Rafael Lebrija tomó la presidencia del equipo y comenzó una época dorada donde los "Diablos" lograron cinco títulos de liga con tres técnicos diferentes, teniendo como estandarte a José Saturnino Cardozo. Está claro que el directivo llevaba las riendas al cien por ciento, con el aval de los dueños del conjunto y los resultados no tardaron en aparecer.

En Pachuca, a partir de 1994 y pese a que no dio frutos sino hasta años después, se comenzó en una estructura deportiva importante con escuelas propias, visores de futbolistas en todo el país y un seguimiento diseñado de ambas categorías. Antes de la época de cosechar, el club sufrió dos descensos hasta que en 1999, bajo el mando de Javier Aguirre, consiguieron el primero de cinco títulos de liga en ocho años, además de competencias internacionales entre ellas, la Copa Sudamericana 2006.

Andrés Fassi fue el hombre que estuvo al frente de ese proyecto, alabado por el presidente Jesús Martínez que siempre se ha mantenido cerca. Fueron hasta hace poco noticia de primera plana porque cuentan hasta con una Universidad y se dice que ahora, la ambición y sus éxitos los podrían llevar al manejo directivo de la selección mexicana.

El caso más reciente a destacar, por polémico que sea, es Jorge Vergara con Chivas. El club más popular del país, que se volvió Sociedad Anónima desde 2001, tuvo un proyecto gerencial a cargo de Juan José Frangie, quien ahora ya no está en el club. Siendo nuevo en el ambiente y teniendo una visión fresca y a la vez empresarial, Vergara propuso en el aspecto deportivo una inyección a las fuerzas básicas para generar jugadores, no depender de otros equipos y de otra clase de negociadores, y seguramente, también en reducir gastos a la nómina.

En ese sentido, Chivas saldo parte de las deudas de la administración anterior, tuvo un proyecto mercadológico más viable y lo más importante de todo, como en los tiempos del llamado "Campeonísimo", es que ha sido el equipo que más jugadores ha generado para la selección mexicana desde entonces. Frangie fue el hombre clave en este proyecto al estar al pendiente de todo el proceso y del cumplimiento de los objetivos, aunque un sólo título de liga en siete años parece aún paupérrimo para los aficionados del llamado "Rebaño", que siempre quieren verlo como el más grande.

En contraparte, me preguntaría qué han hecho América, Cruz Azul y Pumas al respecto, cuando pasan temporadas y no hay títulos que los consagren. Y por qué Monterrey y Tigres siguen presumiendo de su abundancia económica y sus aficionados fieles, pero no de títulos, de ídolos y de escribir recuerdos más gratos sobre la cancha que sobre la mesa.

Entendiendo que en el futbol de México como en los demás países, se piensa en el negocio rápido que puede generar un equipo, una competencia o una selección, ¿por qué no se planea al cien por ciento defender una idea, un proyecto? Sin meternos en el dilema de qué sería lo más justo para cada quien, ¿No valdría la pena hacer el pequeño esfuerzo de plantearse un objetivo y tener a alguien que lo construyera día con día, sabiendo que no todo en la vida es simplemente dinero?

Espero con temores y con reservas, por lo menos en el caso del futbol mexicano, que esto no se entienda demasiado tarde.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Watching the Wheels

Buenos Aires.- Para recordar al amado, admirado, odiado, repudiado y perseguido John Lennon, dejo aquí una canción que, casi casi, es un himno para mi. (Espero tener pronto la versión de Charly García). Saludos.

martes, 28 de octubre de 2008

Rostro de vos

(Otra vez, cuando me hacen falta las palabras,la inspiración, y necesito decirlo en este momento, recurro a Benedetti. Saludos)

.
Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón.
.
Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto y por sabor.
.
sin un temblor de más,
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos.
.
Estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna maldición
.
Mis huéspedes concurren,
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor.
yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos.
.
Pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan a su hambre
miran y miran
y apagan la jornada.
.
Las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van,
no queda nada.
.
Ya mi rostro de vos
cierra los ojos.
.
Y es una soledad
tan desolada.

lunes, 6 de octubre de 2008

No se si es Páez o Sabina

Buenos Aires.- Qué mejor reencuentro para una pareja que se juntó hace diez años para hacer uno de los más grandes y memorables discos en español de los últimos años. "Contigo" es el tema que interpretaron Fito Páez y Joaquín Sabina en Madrid en abril pasado y ahora sale al mercado.

Saludos.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Death Magnetic o el regreso de Metallica a los 80


Buenos Aires.- Canciones largas, el estruendoso sonido de la guitarra, el doble bombo desesperado en la batería y una secuencia rapidísma de riffs. Metallica tardó 20 años en regresar a sus bases, desde la salida de aquel "...And Justice For All", y aparece "Death Magnetic", un album hecho como para deleitar a sus fanáticos más añejos.

El responsable de esta regresión es Rick Rubin, reconocido, polifacético y polémico productor que comenzó en los ochenta produciendo desde rap-hiphop como Beastie Boys y Run-DMC (recordar Walk This Way a lado de Aerosmith), pasando por Tom Petty y Johnny Cash, hasta los albumes de Slayer, The Cult, y siendo productor permanente de los Red Hot Chilli Peppers desde 1991.

Rubin demostró su fanatismo por aquel Metallica de los ochenta de "Ride The Lighting" y "Master of Puppets", haciendo un esfuerzo por devolverle al grupo de San Francisco la fuerza que lo puso en el punto más alto del heavy metal, a lado o por encima de varias bandas que presumían de serlo.

"Cuando vi 'Some Kind of Monster' me asusté muchísimo, pero supe lo que tenía que hacer", dijo Rick Rubin en días anteriores sobre el controvertido documental que en el 2003 reveló la guerra de egos, tipo "realityshow", entre el guitarrista y cantante principal, James Hetfield y el baterista Lars Ullrich, principalmente.

Si bien es cierto que el álbum más recordado y sin duda alguna, el más vendido de Metallica, ha sido aquel de la portada negra y la vibora (1991), los proyectos que le siguieron a partir de entonces, salvo poquísimas excepciones, hicieron que la banda se perdiera de rumbo entre el grunge y otros sonidos que se alejaban de la esencia que los había caracterizado con el hecho de combinar armonías de la guitarra con el sonido duro del metal, casi estéticamente rayando en lo brillante.

Después de la lejanía y antipatía de diversos fans por el escándalo "Napster" y la demanda a los miles de usuarios de internet por el hecho de bajar sus canciones vía dicho sitio, 2003 fue el año de tocar fondo ante la salida de "St. Anger". Parecía que Metallica tenía la necesidad de arreglar su integridad como banda y buscar una reconciliación con su entorno.

Con el tiempo, los cambios no se hicieron esperar y eso incluyo al anterior productor, Bob Rock, quien durante 18 años los guió hacia una nueva forma de trabajar en el estudio, teniendo como antecedente haber producido a bandas tipo Bon Jovi, hecho que no fue perdonado por los fans más exigentes y radicales.

"Death Magnetic" es el regreso a "Ride The Lightning" y por momentos recuerda a "Fade to Black" en canciones como "The Day That Never Comes". También tenemos un inicio estilo "Battery" en "That Was Just Your Life" y por fin se acordaron de los tracks instrumentales, esta vez con "Suicide and Redemption", una rola de casí nueve minutos. Este es el sello del nuevo disco.

Si bien las letras de Hetfield ya no hablan tanto de muerte, persecusión y obscuridad, vuelven a ser largas y van acompañadas del golpeteo de los tambores que caracterizaron a Ullrich en la década brillante. El aporte en los solos largos y veloces del lead guitar Kirk Hamett, que en el anterior disco brillaron por su ausencia, son otro aire de frescura y a su vez, de nostalgia por los primeros LPs . Y Rob Trujillo, el reciente bajista, propone un sonido fuerte que se adapta perfectamente a las pretensiones de la banda.

Metallica vuelve a sus principios más básicos en la búsqueda de no desaparecer. Nuevamente será renovarse o morir. Y que mejor que recuperando el camino que probablemente nunca debieron haber abandonado.

Folklore argentino


Buenos Aires.- Esta es una imagen del folklore argentino, ritmo que hasta hace poco era desconocido para mi. Ritual bastante interesante y con mucha belleza de la cultura local...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Coraje olímpico


(Este es un perfil de Sergio Batista, campeón del mundo con Argentina en México 86 y técnico de la selección argentina olímpica que recien logró en Beijing la medalla de oro. Texto para la maestría de periodismo de Clarín)


Buenos Aires.- Instinto de campeón y alma triunfalista. Su lucha ante la adversidad lo convirtió en un guerrero dentro del campo de juego y fuera de él. Se llama Sergio Daniel Batista (45), aquel “cinco” inolvidable de la selección argentina que sobre la cancha del Estadio Azteca en México 86 pasaba por encima de Alemania en aquella dramática final del pase de Diego Maradona a José Luis Burruchaga a cuatro minutos del final, que definió un título que desde entonces hasta la fecha vale oro.
22 años después, el “Checho” Batista volvió a darle la alegría de ser el número uno a los hinchas argentinos, tras guiar a la selección a la medalla de oro en fútbol en los Juegos Olímpicos de Beijing, la segunda consecutiva para el país.
Carlos Salvador Bilardo, director técnico y mentor el equipo campeón del mundo de México 1986, lo adelantó desde hace tiempo. El plazo se cumplió: un integrante de ese cuadro histórico se tenía que sentar en el banquillo de la albiceleste para hacer historia.
Pero los triunfos en la carrera de este mediocampista de contención convertido en técnico tiene que ver con algo más que su recuerdo con la gloria. Un capítulo en donde desafortunadamente muchos jugadores no escapan a su destino, cargado de obstáculos, donde la palabra “adicción” adquiere un significado especial que rompen con todo concepto ideal de lo que es un deportista.
“Creció mucho, quizá más de lo que esperábamos. Su recuperación de su adicción a las drogas cuando la fama le cayó encima le dio una escála de valores, le puso los pies sobre la tierra. Por eso, el haber ganado esta medalla olímpica fue una oportunidad importante para él, un trampolín para sus aspiraciones de dirigirir en un futuro a la selección mayor”, opina Julio Chiapetta, reportero de Clarín deportivo que cubrió toda la ruta de la albiceleste en los pasados Juegos de Beijing.
Batista se retiró como jugador en 1992, cuando integraba el plantel del equipo Tosu Futures japonés y la disciplina que adquirió dentro de esa etapa de su vida, donde a su vez luchaba por eliminar sus adicciones, lo convirtió en director técnico: “Fue de casualidad, yo no quería ser entrenador. Me fue gustando poco a poco. Resultó ser la mejor terapia para todo aquello que entonces sufría y de lo que me costó trabajo salir”, explica.
Tipo serio, barba inconfundible, trato amable, perfil bajo pero no por ello menos apasionado por dentro. Los recuerdos y la fórmula para ganar en Batista siguen intactos. Si bien presume de que su manera de entender el fútbol (manejo respetuoso de la pelota, técnica, dinámica de juego, buscar el arco de enfrente y ante todo, el sentido de jugar bien) puede ser calificada en nuestros días como “antigua”, la garra y la intuición de imponerse a todos a costa de lo que sea, emblemas característicos del campeón del 86, quedaron plasmadas hace apenas unos días en tierras asiáticas en un equipo que se dio el lujo incluso de golear a Brasil 3-0 en las semifinales.
Meses atrás, cuando reemplazó a Hugo Tocalli como entrenador de las selecciones menores de la Argentina, ser técnico en la división de ascenso con Godoy Cruz no presagiaba un final tan ilusorio y soñado como es el estar en la parte más alta de un podio. Los tiempos difíciles de dirigir en dos ocasiones al club que lo debutó como futbolista en aquel lejano 1983, Argentinos Juniors, y estar al borde del descenso en ambas ocasiones, en el 2001 y 2004, sólo se compara al drama que vivió durante el 2006 cuando fue asistente de Oscar Ruggeri en el club San Lorenzo de Almagro y tuvo que irse por la puerta trasera.
Además, tratándose de la albiceleste, los argentinos siempre viven de analizar su historia. La ausencia de títulos de la selección mayor desde 1993 y la labor de Marcelo Bielsa en el oro conseguido en los juegos de Atenas 2004, representaban una presión extra, pero a la vez, un compromiso importante para Batista.
“Argentina siempre tiene que estar arriba, tiene que pelear por el título. Ser dos veces campeón del mundo nos puso en esa élite. Otra cosa, por naturaleza, es fracaso”, afirma el “Checho”, quien desde que tomó este último desafío en el pasado mes de enero de este 2008, decidió decirle adiós, sin ninguna cábala de por medio, a la eterna barba que se dejó crecer desde los 21 años, cuando por timidez la usó como recurso para disimular el acné de su rostro.
Tras el éxito en los olímpicos, Batista prácticamente vive en el predio de las selecciones de fútbol en Ezeiza. La nueva misión es la selección sub-20; ese mismo equipo que bajo el mando de José Pékerman primero y con Tocalli después, le dio tantas satisfacciones al fútbol argentino con cuatro campeonatos mundiales. Las concentraciones con los jugadores pueden durar hasta tres días completos y el trabajo es tan absorbente que no lo deja llegar a casa junto a su esposa y tres hijos a los que rara vez ve. “Es un enorme sacrificio”, dice.
“Checho” se pasea por las canchas y pasillos donde vigila cautelosamente el trabajo. Si bien no llega los extremos obsesivos de Bilardo, que lo sometía a él y a sus compañeros del 86 y el 90 a entrenamientos de hasta dos o tres horas por día, sí está al pendiente de lo que necesita cada jugador y se preocupa por ser claro en sus indicaciones. Entra, va y sale de su oficina de manera inquieta y no deja de consultar los detalles con su auxiliar y compañero de las glorias del 86, José Luis “Tata” Brown. Sabe que no hay que detenerse ante los éxitos y lo que le espera en el futuro, entre ellos la selección mayor.
“Por supuesto que cada uno se ilusiona con llegar ahí (la selección mayor), pero ahora trato de tomarlo con calma, hay mucho que hacer. No me queda mucho tiempo para disfrutar lo que pasó en Beijing. Hace un año sufría el descenso y pensaba en otra cosa. Pero la vida te da oportunidades y te cambia la suerte en cualquier momento”, dice.
En su oficina en Ezeiza, “Checho” deja ver señales fotográficas, banderines e incluso la medalla ganada, innegables elementos del histórico 86, que demuestran que tanto el como sus compañeros tratan de mantener el espíritu vivo y renovarlo. De hecho, la mayoría de aquellos integrantes de ese conjunto campeón como Brown, Burruchaga, Ruggeri, Nery Pumpido, José Cuiciuffo, Ricardo “Gringo” Giusti, el mismo Bilardo, y en algunas ocasiones especiales, Jorge Valdano y Diego Maradona, se reunen con la misma armonía y camaradería para recordar ese campeonato.
Si bien le da mucho mérito al carácter de Batista como clave a su recuperación y los logros en su carrera, Burruchaga aseguró que algo que aprendieron todos los integrantes del campeón del 86 es a remontar circunstancias: “eso es algo que nos enseñó el ¨doctor” (Bilardo). La fuerza para que el enemigo no te pueda vencer”.
“Así como Menotti en el 78 dejó su huella con un trabajo que privilegiaba al juego de conjunto siendo campeón en casa, nosotros en el 86 representamos el coraje de reponernos ante las adversidades y llegar hasta lo último, cuando nadie lo esperaba. Esa ha sido la característica del jugador argentino desde entonces, quiérase o no”, explica por su parte Batista, en la visión que tiene del futbolista nacional, aunque siga sin entender el porqué de los fracasos de los últimos tiempos.
Bilardo alaba las cualidades de Batista y asegura que por su carácter serio y su personalidad, es un tipo ideal para dirigir a un grupo de jugadores jóvenes: “A mi me da gusto que le vaya bien, es un buen tipo, tranquilo, que tiene paciencia, que entiende al jugador joven porque sabe lo que es empezar en las divisiones inferiores, está hecho para eso. Y bueno, ahora llegó con la experiencia previa de haber estado en cuatro equipos como técnico y tuvo una oportunidad bárbara”.
El técnico nacional del 86 agregó que Batista, al igual que algunos otros jugadores de ese equipo, formaron un buen grupo humano: “Se llevaban bien todos, no había problemas. Por ahí, 'Checho' era el más relajado, pero todos en general eran una bola de 'histéricos'”, bromeó el doctor.
“Es un tipo serio, pero muy abierto”, opina Julio Chiapetta.. “Creo que las diversas circunstancias que ha atravesado en su vida lo hicieron un tipo más abierto, a no rendirse ante nada. Eso es una característica de él que seguramente le inculcó a sus jugadores. A la prensa nos dio un trato muy bueno, preferencial diria yo, cosa que me sorprendió”.
Esa misma mentalidad abierta y de cederle la libertad a sus jugadores, que en el campo de juego expresó el campeón olímpico, fue sólo un reflejo de un pasado donde Batista tuvo que tomar el mediocampo de muchos de los equipos en los que jugó: “No dudó en cederle la capitanía a Riquelme, así como en un momento (Angel) Labruna hizo con él”, explicó Chiapetta. “Fue un maestro en manejar el grupo y escuchar a la prensa, a la que entiende con todas sus necesidades. Esa parte de su carácter demuestra que aprendió de muchos de sus errores del pasado y que puede ser el mejor asesor para los jóvenes”.
Para Burruchaga, Batista es un ejemplo a seguir, sobre todo porque cree que las circunstancias lo orillaron a caer en la droga: “Tratamos de apoyar desde la distancia y desde donde podíamos. No se merecía estar en esa clase de abismo, porque sabemos que es un buen tipo, que quizá a diferencias de muchos de nosotros era más tranquilo, pero bueno. Me da gusto lo que pasó en Beijing con el 'Checho' porque se que eso lo va a reinvindicar”.

sábado, 30 de agosto de 2008

Y la Princesa murió...

(Continuación de un texto escrito anteriormente en este blog. Algunas veces, la fantasía rebasa la realidad y los sentimientos, sobre todo para aquel que lo escribe. No hay mucho más que decir… )

La noticia se propagó de golpe. En medio del llanto y el dolor de sus amigos más cercanos, la Princesa falleció en la madrugada del sábado de una sobredosis.

La encontraron en un hotel del norte de la ciudad. Tras horas de inconciencia, fue descubierta en una habitación impregnada de la sensación del alcohol y las pastillas que la condujeron al oscuro camino sin memoria.

Después de una noche de fiesta, no pudo más. Había dicho a sus amigos que la dejaran en paz, que le dieran rienda suelta a su rebeldía y que las cosas podrían ser peor si la seguían en su dolor. Ella quería morir así.

Hasta su última noche le reclamó a su padre por la desventura de tener que salir de casa y no ser parte de ese infierno. Quién podría ser esa persona que la contuviera. Quién en este mundo podría entender que ella solo estaba para ejercer su voluntad.

La fama la había agotado. Una y otra vez, se cansaba de recibir elogios de tantos hombres que la acompañaban y que conquistaba de inmediato con ese sentido del humor y esa chispa de la mujer que quería vivir más.

Pero como toda Princesa, su angustia de salir del palacio le fue minando el orgullo. Día tras día comenzó a quedarse sin nada y en medio de la vergüenza trató de no ser sombra de su sombra, ni presa de sus temores.

Seducía por sobrevivir, suponía que así sería toda la vida. Pero no esperaba que las sorpresas le iban a dar a su existencia una historia adversa y cruel.

Por eso un día desapareció y se perdió en las calles. Encontró el amor, pero muy pronto se agotó, como una de esas cosas que no le parecen lo suficiente. Buscó consuelo en la pasión de los brazos que alimentan su necesidad de amar, odiar, destruir o inventar un mundo paralelo que le hiciera recuperar su sitio perdido en el mundo.

Hoy es noticia de primera plana. Ya no hay fantasías, ni reacciones mágicas, ni pócimas químicas. La Princesa se fue y dejó atrás el dolor de no volver a ser lo que fue.

Hoy todos la recuerdan. Mañana será historia…

martes, 26 de agosto de 2008

Tango porteño

(Escrito para la maestría de Clarín. Saludos)

Buenos Aires.- En un rincón de San Telmo se puede respirar aún parte del tradicional ambiente porteño argentino. Rolando Génova y Lorena Vega deleitan todos los domingos desde hace tres años a los visitantes del barrio que presume ser creador del tango, con una buena dosis de baile y diversión entre las parejas que desean aprender.
Con una pequeña grabadora, un par de parlantes y seis bailarines en total que se presentan en un sector de la calle Defensa al 700, Génova y Vega pretenden evolucionar y hacer perdurar una tradición argentina enseñando a los presentes uno que otro pase de tango, acompañado de la simbólica foto del recuerdo.
Entre los varios puestos de la feria de Plaza Dorrego, rodeados de la venta de recuerdos argentinos como fotos, libros, antigüedades, mates, instrumentos para protegerse del frío y demás presentaciones hechas para captar la atención del visitante, el tango y la milonga destacan por el encanto que significa el encuentro entre dos personas al ritmo de la música.
Rolando Génova, de 35 años, expresa su satisfacción por trabajar en San Telmo con su grupo de baile el cual, aparte de ser el protagonista, es el instructor principal:
“San Telmo somos todos, los que vivimos aquí, los que visitan la feria. Queremos mostrar todo lo que el tango significa, primero con una imagen que quede para siempre y después, animando al visitante a que aprenda, aunque sea un poco, lo que es este baile. Nuestro mérito principal es hacerlo en este pequeño espacio sobre el tapete”.
“Siempre hemos estado de cierta forma en conexión con el barrio. Hemos tenido problemas porque nos hemos tenido que cambiar de esquina en algunas ocasiones ya que a algunos vecinos les molestaba el ruido, pero nos hemos acostumbrado”.
Para Rolando es importante que la gente aprenda el tango tradicional: “Con el tiempo las costumbres se han ido modificando y ya hay varios tipos de pasos, pero lo mejor es bailar el tango de salón, la milonga. Quien no sabe esto, no puede aprender, no entiende la esencia del abrazo, el estar con la pareja, el compartir la respiración”.
“También creo que se nace con el sentimiento. Gran parte del sentido del tango tiene que ver con el hecho de buscar en muchas ocasiones a esa persona especial para bailar y eso no es fácil”, agregó Rolando.
Afirmo que sus inicios fueron en el tango tradicional por influencia de su abuela: “Me tocó ser su pareja de baile durante mucho tiempo, y a pesar de que a los ocho o nueve años lo tomas como un simple juego, aprendes de todo el ambiente del salón y de la pista. Ya después, si te atrapa, buscas perfeccionarte y por eso decidí ir con otros maestros donde absorbí de todo. Por eso formé mi propio grupo del que soy solo instructor, aclaro; no me considero un docente”.
Rolando explicó que cada domingo cambia de bailarines y que entre todos es fundamental que haya una relación de armonía: “Quiero irlos rotando, abrirles la puerta para que aprendan el oficio y respeten los horarios, la disciplina, que sepan atender a la gente a la que le estas enseñando los pasos y que va a divertirse”.
Para bailar y enseñar a bailar todos los domingos, necesitan de un permiso del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que se renueva gradualmente: “Afortunadamente nos han apoyado y dado la oportunidad de exponernos. Venimos de varias gestiones en que nos costó mucho, pero lo podemos hacer ahora”, explicó.
Rolando afirmó que su grupo se presenta en varios lugares, donde representan también diferentes tipos de ritmos. “Somos el primer grupo de ritmo tango que se pone en la calle de Defensa y en la Plaza Dorrego. Pero también por ejemplo, fuimos en 2007 a las Islas Canarias y allá presentamos todo tipo de música latinoamericana como la salsa y el jarabe tapatío. Vamos a cualquier parte donde nos llaman y les interesa el show. Todo lo coordino con Lorena”.
Lorena Vega, de 35 años, es maestra de expresión corporal y desde hace diez años, compañera de baile de Rolando. Ella nos relata su pasión por lo que el tango envuelve: “Para mi lo es todo, es un sentimiento. Comencé como un hobby pero después supe que me iba a dedicar a esto, ya que permite expresarte de cualquier forma. Es amor, es intensidad”
Ella cree que el tango es una tradición que difícilmente se perderá en Argentina. “Ha cambiado un poco en sí, no para mal, sino que ha evolucionado. Por ahí la gente grande critica y dice que lo que se baila ahora no es tango, que hay más trucos. Pero cuando tienes que presentar varios shows en un escenario, los pasos cambian para que luzca más y eso creo que es bueno. Además, sigue teniendo la esencia de que es en el piso, eso no se modifica”.
Lorena reitera que en toda la ciudad de Buenos Aires hay milongas y diferentes lugares de tango, que demuestra que el sentimiento sigue vigente: “Obvio que San Telmo es junto con la Boca, los lugares donde más se baila. Hay gusto para todos los que quieren aprender, desde la gente mayor y los jóvenes hasta los extranjeros que se quedan a vivir acá. Aquí en la calle, los que pasan por Defensa, sólo lo hacen por mera diversión como el turista común, pero los que nos dedicamos a esto lo hacemos a full, con una gran intensidad. Es algo que se queda contigo”.

Terminó Beijing 2008...


...y a juzgar por su espectacularidad, organización e instalaciones, quedarán por ahora como los mejores de la historia.

Un gran reto para Londres en el 2012. Y para quien quiera superar las ocho medallas de Michael Phelps.

Aquí un aspecto de la Ceremonia de Clausura

sábado, 23 de agosto de 2008

Con respecto al post anterior...


...y debido a que México obtuvo dos medallas de oro después de, mi pregunta sigue siendo la misma, ¿es un espejismo, un logro aislado o nos podemos ilusionar?

A unas horas de terminar Beijing 2008, esperemos por más.

martes, 19 de agosto de 2008

Cada cuatro años...

Buenos Aires.- Creo que cada periodo olímpico es hablar del mismo tema. Ya hasta fastidia, por lo menos a los que estamos interesados en el deporte, que justo cuando los demás festejan el logro de sus medallas, México se ponga a evualuar en plena época de Juegos Olímpicos todo lo que "salió bien" o "salió mal".

No quisiera creer que lo que pasó en Sydney, con la imagen de Soraya Jiménez levantando un oro histórico y cinco medallas más que quizá muchos no esperábamos, fue un espejismo. Pero así fue.

También creo que es ocioso e inútil seguir buscando culpables en la ODEPA o en COM (léase Vázquez Raña o "Tibio" Muñoz) cuando sabemos que pasan los años y sigue siendo el mismo bloque sistemático que se niega a morir y que mantiene con vida a tantas personas por debajo del organigrama que no deberían estar ahí. Pero, qué más da, siguen y seguirán.

Estando en Argentina, en lo particular fastidia que todos te griten en la cara (muchos quizá sin el afan de ofender) que le ganaron a Brasil un clásico futbolero más, que se logró una medalla de oro en el ciclismo, que sobre la duela esté un segundo Dream Team de basquetbol y que la televisión local te invada con la idea de que las "Leonas" del hockey vayan en camino a ganar una nueva presea. Nosotros de México, ¿qué podemos presumir?

Cuando todavía estamos esperando una medallita más de milagro en los pocos días que faltan para que termine Beijing 2008 (aclaración: esto se escribió en martes por la noche, por lo que todavía no se daba el oro de Guillermo Pérez, en fin, la idea sigue siendo la misma), la eterna reflexión sobre cómo mejorar el deporte mexicano nos invade. Lo malo es que dentro de dos meses se nos olvida.

Viéndolo bien, creo que no se esperaban buenos augurios con los meses previos en donde el pesimismo y las malas noticias rondaron una y otra vez. Entre el escándalo de Ana Guevara, el retiro de Belem Guerrero y la desastrosa eliminación de la selección de futbol, que-alguien-por-ahí-prometió-que-se-iba-a-ganar-una-medalla-y-después-ser-campeón-del-mundo, no podíamos levantar las campanas al vuelo.

¿Es inútil seguir hablando de cómo avanzar y por qué se está mal? ¿Cambiarán las cosas algún día en la cúpula deportiva? ¿Se irán algún día los que se tienen que ir?

Creo que no veré más la televisión desde Beijing...a menos que ocurra un milagro.

domingo, 10 de agosto de 2008

Espectacular

No se esperaba menos de China. Se inauguraron los nuevos Juegos Olímpicos y por lo menos la apertura ha dado puntos de optimismo de lo que está por venir.

El país asiático demostró de diversas formas un poder que les da el haber creado parte de la historia y en un punto donde parece enfocarse a ser la primera potencia mundial del planeta.

Todo rodea de polémica alrededor de los Juegos. Que si siguen sin liberar al Tibet, que los derechos humanos, la contaminación, el manejo o no de los jugadores, las alianzas secretas – y siniestras- entre FIFA y COI, e incluso la presencia por igual de personajes como Sarkozy y Bush apoyando a sus países.

También está el contraste de las delegaciones que siempre tienen más atletas y que algunos otros, como los países latinoamericanos, tienen un déficit en cuanto sus posibilidades de ganar medallas por los escasos participantes, que no se si cada vez son menos.

De México, las incógnitas crecen. Paola Espinosa parece ser la única opción viable para conseguir una presea en un proyecto que desde Sydney 2000, parecía ir a la alza. Desafortunadamente, siguen siendo los esfuerzos aislados los que dan la cara y como no existe un plan apropiado desde afuera de la pista, nombres que escribieron su historia como Soraya Jiménez y Ana Guevara se quedaron fuera por razones ajenas a su voluntad.

Si bien China promete acaparar el evento en casi todas las disciplinas, Estados Unidos, después de dos días, levanta la mano. El sello Phelps y el equipo NBA han demostrado en sus presentaciones que la disputa por la supremacía deportiva será larga e interesante.

En fin, que bueno que llegaron los Juegos. Nos esperan dos semanas de emoción y de algunas desveladas. Por mi parte, desde el 2000, estas serán las primeras como espectador y tengo que confesar que de cierta forma extrañaré esas horas de trabajo tecolote donde la emoción de la nota y de estar al pendiente de cada paso del evento valía la pena al final de cada jornada de cansancio.

jueves, 24 de julio de 2008

Los Dinosaurios van a desaparecer

(Letra de Charly García. Son de las cosas que se vienen a mi mente loca en este momento donde desearía que todo desapareciera. Saludos, Aguante!)

Los amigos del barrio, pueden desaparecer
Los cantores de radio, pueden desaparecer
Los que están en los diarios, pueden desaparecer
La persona que amas, puede desaparecer...
Los que están en el aire, pueden desaparecer
Los que están en la calle, pueden desaparecer
Los amigos del barrio, pueden desaparecer
Pero los dinosauarios van a desaparecer.

Estoy tranquilo mi amor
Hoy sábado en la noche
Un amigo está en cana
Oh! mi amor, desaparece el mundo
Si los pesados, llevan todo ese montón,
de equipaje en la mano
Oh! mi amor, yo quiero estar liviano
Cuando el mundo tira para abajo
Es mejor no estar atado a nada
Imaginen a los dinosaurios en la cama.

Los amigos del barrio, pueden desaparecer
Los cantores de radio, pueden desaparecer
Los que están en los diarios, pueden desaparecer
La persona que amas, puede desaparecer...
Los que están en el aire, pueden desaparecer
Los que están en la calle, pueden desaparecer
Los amigos del barrio, pueden desaparecer
Pero los dinosauarios van a desaparecer.

miércoles, 2 de julio de 2008

Una eterna línea delgada

Buenos Aires.- Volvemos al mismo dilema: ¿Qué tanto valen los símbolos a la hora de pasar un programa de televisión y ganar puntos de raiting por ello?

En días pasados, varios medios de comunicación argentinos, la televisión en específico, entró en el debate sobre la difusión de un video de 1995 y la investigación sobre quién había entrado a la tumba del ex presidente Juan Domingo Perón y la había cortado las manos al cuerpo ocho años atrás.

Las causas y los posibles culpables siguen estando en el aire. Hay conjeturas e hipótesis. Otras ideas apuntan a que ciudadanos comunes (no políticos) pudieron haber entrado al sepulcro con tal de ganar fama y algunas otras propiedades valiosas que, literalmente, el general Perón se llevó a la tumba.

Lo cierto es que todo el mundo mediático quiere vender esa idea como película de suspenso, sin importar de la persona de que se trata. Disputas, videos, parodias, inumerable cantidad de sitios en la red dedicados al tema.

Hasta poco antes de llegar a la Argentina, tengo que confesar que creía que el peronismo era una corriente política argentina derivada del socialismo. Sin embargo, me puedo dar cuenta que es mucho más que una simple posición. Podrás estar a favor o en contra, pero acá el peronismo es una forma importante de ver a este país desde muchos aspectos.

Perón es para muchos la imagen inmaculada de la Argentina que jamás podrá volver a ser. Para otros es solo la historia de un cuento que nunca ocurrió y que en nuestros días no existe, por más que la actual presidenta pretenda llamarle "peronismo" al partido al que pertenece.

Si esto pasa con Perón, ¿qué se puede esperar de Menem o De la Rúa, por ejemplo?

lunes, 30 de junio de 2008

Tres meses...y lo que venga

Buenos Aires.- Estoy cansado. Tengo que entregar un trabajo mañana y las ideas se me acabaron. Parece que se viene otro ataque de gastritis.

Me da por ponerme a pensar en los tres meses que tengo acá. Pareciera que no pero, ¡que intenso! Los días parecen lentos y largos. Pero no ha pasado uno en el que no aprenda algo, en que no descubra algo, en el que no mire hacia atrás y me ría, o me ponga a llorar.

Independientemente del tiempo que he disfrutado acá, de lo agradable que es estar en Argentina y de aquellas cuestiones que le llaman "de adaptación", el acto de ser reflexivo se convierte ya en una sana costumbre.

Además de todo lo que he absorbido de este país (prometo usar otro espacio del blog para hablar mejor del tema), mi necesidad de autocrítica ha llegado a un punto donde no permito ser duro conmigo mismo, al menos en temas en donde yo sé que las heridas que yo mismo me formé tienen ahora un respiro. Más que disfrutar de Buenos Aires (palabra curiosa), he decidido dejar atrás desengaños y reproches después de ocho años donde mi vida fue tan placentera como complicada.

Es curioso que, como recomiendan los pintores, te dediques a ver las cosas desde la distancia. Siento esa sensación de nostalgia y esas ganas de retroceder el tiempo en ciertas cosas que creo que hice mal o que deje de hacer, pero no me juzgo. Creo que los que ahora me abandonan por mis errores o por lo que no "supe hacer" saben que mi corazón siempre estuvo por delante y que mi voluntad para entregarme en ese momento ha sido fundamental en lo que soy ahora.

No quiero volver atrás, no lo necesito. Soy más fuerte porque ahora creo que depender eternamente de algo y esperar a que la vida te de una segunda oportunidad con alquien es una perdida de tiempo que no te recompensa en nada.

Ahora disfruto, ahora sonrío. Mi voluntad da para más y a ver que sigue.

miércoles, 11 de junio de 2008

Sólo pide que lo dejen en paz...

Buenos Aires.- "Charly García lo volvió a hacer". Pareciera, sólo por momentos, que el público argentino ya no se sorprende por lo que pasa día con día con sus personajes favoritos. El rockero está en la mira de todos sus críticos en su misión de seguir "demoliendo hoteles" y la nota de su detención en la ciudad de Mendoza es siempre materia dispuesta para el morbo y captar la atención.

Charly fue detenido y hospitalizado por una pelea con uno de sus asistentes el domingo pasado, y a pesar de haber pagado un seguro a los encargados del hotel donde se hospedaba, "por lo que pudiera pasar", pareciera que cada paso que da frente a los medios de comunicación y la gente que consume sus espacios, confirma un tanto más su locura ordinaria.

Mientras las noticias dan un posible final fatal a este nuevo escándalo de Charly García, el público argentino entra en el debate en cuanto a si es un ídolo popular tipo Maradona o solo un loco berrinchudo que a sus casi 60 años quiere seguir "la joda".

Lo cierto es que la historia de los personajes que van siempre en contra de la corriente parece repetirse. Es ese tipo osado que pretende estar poco dispuesto a ceder frente a un sistema que quiere regenerarlo y apegarlo a las "buenas costumbres". Cuando pasa cierta edad, la conciencia lo alcanza, y encima si tiene familia, se transforma y llega a la etapa de "madurez" y de "estabilidad" ante todos los que lo rodean.

Son pocos los que escapan a este estigma, si de música estamos hablando. La mitológica y ya-antes-comentada tripleta Morrison- Hendrix-Joplin pareciera haberse librado de este debate de supervivencia justo en el momento preciso. Años después, aunque no por ser "víctima de sus excesos", Lennon los alcanzaría, no sin antes lanzar un desafío a un sistema político estadounidense que lo condenaba por agitador y disidente.

No se pretende ver a Charly García como un mito histórico o un "ejemplo para la juventud", pero es indudable que siempre ha sido un punto y aparte, no solo en cuanto a capacidad musical sino al mantener su esencia en comparación al resto de los rockeros argentinos, llámese Luis Spinetta, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Fito Paéz e incluso ahora, el "Indio" Solari. Y esa ha sido su propuesta de vida frente a todos aquellos que, sin éxito, han pretendido "regenerarlo".

"Yo soy Charly, tráiganme whiskey y Rivotril". El personaje que siempre quiere interpretar y que quizá hoy, a pesar de todo y desde la sala de un hospital, pide que así siga siendo.

River campeón

Buenos Aires.- Un grito contenido durante cuatro años. Los hinchas de River Plate celebraron en el obelisco, luego de un campeonato de liga que para muchos fue tan merecido como discutido.

El dramático partido ante Olimpo fue el reflejo más claro de lo que significó el equipo del "Millo", versión Diego Simeone, en el presente torneo: futbol ofensivo, garra, contragolpe y efectividad en el arco propio y en el rival.

Un equipo que no se quebró ante nada, ni ante las críticas, ni ante la penosa eliminación ante San Lorenzo, ni ante el supuesto desplante de Carrizo y Ahumada, quienes a fin de cuentas fueron elementos fundamentales en la obtención del título.

Como todo es cíclico en la vida, también el pasado y el futuro del club se hicieron presente, con el regreso de Ariel "Burrito" Ortega y el nuevo "Diego", de apellido Buonanotte.

En un país donde pareciera que todo es Boca, o el San Lorenzo de Marcelo Tinelli, "que lo mira por la tv", River reclama de nueva cuenta una parte de su historia y la obtención de su título 33 de liga, lejos de los 22 que tiene los xeneizes.

En este momento, todo acá es de River. Veremos cuánto les dura.

viernes, 6 de junio de 2008

Para decir adiós...

(Disculparán ustedes que nuevamente vaya a pecar de poco original, pero versos de Joaquín Sabina quedan apropiados en este momento para expresar algo que se quebró y que me cuesta trabajo digerir en propias palabras. Sólo espero que este fantasma desaparezca definitivamente y no vuelva a aparecer. Saludos)

Este adiós no maquilla un hasta luego.
Este "nunca" no esconde un "ojalá".
Esta ceniza no juega con fuego.
Este ciego no mira para atrás.
Este notario firma lo que escribo.
Esta letra no la protestaré.
Ahórrate el acuse de recibo.
Estas vísperas son las de después.
A este ruido,
tan huerfano de padre
no voy a permitirle que taladre
un corazón, podrido de latir.
Este pez ya no muere por tu boca
Este loco se va con otra loca.
Estos ojos no lloran más por ti.

miércoles, 28 de mayo de 2008

La cronota no deseada

Buenos Aires.- Martes 11 de la noche, Viamonte y 25 de mayo. OZamo se sentó a esperar a sus amigos en la esquina, fumando un cigarro plácidamente.

"Deme una moneda", se acercó un joven a nuestro protagonista. A cambio, este le dio un cigarro y las cosas quedaron en paz.

Tres minutos después, OZamo entra al bar y no ve caras conocidas. No le queda otra que seguir esperando afuera.

"Creo que tienes más que una moneda", insistió el joven de la calle y sus dos amigos que venían detrás. Antes de que el actor principal de esta historia pudiera contestar algo, estaba pegado a la pared, sufriendo el acoso de los tres individuos que le exigían en un tono más severo que entregara todo lo que tuviera.

Tan terco como de repente es, OZamo trató de resistirse, pero fue inútil. Una patada dejó en claro que esta vez no iba a salir ileso de la situación, y ante la mirada lejana de un polícia, colocado en la esquina siguiente y espectador de toda la escena , nuestro buen amigo se quedo sólo con unas monedas.

Cuando los tres jóvenes (¿jóvenes?) salieron corriendo con el botín, no sin antes amenazar al individuo mexicano de que no volteara mientras huian, el policia se decidió entrar en acción y supuestamente, regresar con los ladrones y el materal perdido.

En su desesperación, OZamo entró al bar a pedir ayuda. El policía llegó cinco minutos después. "Ché, dónde andabas? Los tuve que dejar ir porque me dijeron que no traían nada".

"Yo creo que lo que te quitaron ya no lo recuperaste, si querés levantar una denuncia adelante, pero no te servirá de nada", agregó el policía, quien acto seguido explicó, con palabras que OZamo no logra recordar del todo, el contexto de la situación, queriendo justificar lo injustificable.

Sólo las palabras de consuelo de los amigos en el bar pudieron sacarlo del trance, de la única mala noche que OZamo ha pasado en territorio bonaerense desde hace dos meses.

Después de ello, brindo con ustedes por las noches que siguen.

lunes, 26 de mayo de 2008

No te salves...

(A falta de inspiración, recuerdo las palabras de Benedetti, saludos)

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves
ahora ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces,
no te quedes conmigo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

¡Vaya vergüenza!

Buenos Aires.- Este post es sólo para expresar mi sentimiento de pena por lo ocurrido hoy en el fútbol.

Llegué a cierto lugar público dispuesto a ver una proeza por parte del Atlas ante un Boca que llegaba (jejeje) como víctima.

Tras siete minutos de juego, estaba rodeado de puro hincha xeneize que se puso a gritar cada vez más alto por las llegadas de su equipo frente a un rival que francamente era un hueco gigante a la defensiva.

Al 1-0 todavía pude contener la respiración. Ya para el 2-0, no sabía donde esconder la cabeza ante semejante masacre y las miradas de la gente que se dio cuenta del equipo al que estaba apoyando. "Hoy sí anda bien Boca, ¿verdad?", se animó a comentarme un señor ya mayor, pero muy sonriente que estaba en la mesa de a lado. Al 3-0 pedí la cuenta y huí, literalmente, de ese lugar que era como manicomio.

No vi un solo instante del resto del partido. Solo hasta que dos angelitos de la maestría me avisaron del resultado final, quise enterarme de como acabó eso.

No soy aficionado del Atlas, pero sentí demasiada vergüenza mexicana porque el pase a semifinales de la Libertadores no era algo irreal y terminó de manera lamentable. Pero eso me pasa por apostarle a un equipo que tiene más de 50 años de no ganar ni siquiera el torneo de su propia calle.

Espero que ningún aficionado atlista se ofenda, pero la verdad qué pena.

Saludos.

lunes, 19 de mayo de 2008

Fusil al "R"...

Buenos Aires.- En esta ocasión me permitiré pecar de poco original.

Debido a lo melómano que soy y que hay canciones que por mil motivos llegan a mi cabeza y se repiten hasta que no queda otra que cantarla, voy a tomar "prestada" una sección del blog de mi buen amigo el "R" (que por cierto, si alguien sabe dónde está, que me avise) y presentar una lista de temas que no me puedo quitar de encima.

La de Charly García es la más significativa de todas, por ciertas vivencias que se dan en estos lares.

Pueden que aparezcan otras canciones después. Veremos.

Sin más por el momento, saludos.

- Ojos de Videotape, Charly García
- Photograph, Def Leppard
- Dos en la Ciudad, Fito Paez.
- La que se fué, José Alfredo Jiménez
- Corazón en Caracol, Fobia

miércoles, 30 de abril de 2008

Seis semanas después...

Buenos Aires.- Lo mejor de cada lugar es el hecho de siempre tener cosas qué contar y aquí las hay. Por lo menos, para alguien que viene de afuera, los detalles cuentan dentro de una ciudad que en verdad nunca duerme y tiende a mostrarte un sentimiento especial en cada esquina.

Las historias son interminables. Estos días en que estoy apurado por mis labores de maestría, no pierdo oportunidad de ver en la calle los contrastes entre un barrio y otro, entre la historia y la vasta cultura argentina, y también por todo lo perdido.

Por ahora, México parece un tanto lejano, pero hay cosas que te traen irremediablemente al recuerdo. La gente porteña guarda ese rasgo de calidez que te hace sentir tranquilo, aunque lo expresen de manera diferente a lo que de repente uno está acostumbrado.

Es curioso cuando la gente te identifica como el “mexicano” y todas las relaciones que se dan. Desde el ilustre Gómez Bolaños, Maná, Luis Miguel, el mariachi, el tequila harto consumido por estos lares, el porqué la selección fue eliminada en el pasado Mundial de fútbol por ya-saben-quién, hasta por el vocabulario “popular” y demás apreciaciones que me hacen los “ches”, pareciera que México no se va de mi y sigue presente, sienta nostalgia o no.

Argentina es pasional en casi todo lo que dice y hace, aunque aún no me deja ver si sólo es un mero sentimiento expresado de manera grandilocuente. El comentario del día casi siempre es común: qué hizo bien o mal Cristina Kirchner, la nueva temporada de “Bailando...”, porqué Boca no es perfecto, porqué River es líder, el humo sobre la ciudad, el campo y porqué no hay de comer, quién tiene la razón, quién está en contra de quién, quién tiene la culpa, en fin.

Todo puede cuestionarse y todos opinan con la dosis de intensidad necesaria para cada caso, porque acá todo mundo necesita de enemigos con quién discutir, aunque se trate del tema más insignificante.

Pero confieso que todo eso me agrada. Cada paso que doy por las calles de Buenos Aires trató de absorber algo, no solo quedarme con lo que vi y escuché el día anterior. Estoy empezando a cuestionarme por los mismos temas y tratando de aprender cada vez más de una forma de identidad que se niega a morir.

Y así seguiré avanzando. Seguramente Argentina tendrá algo más por decirme y enseñarme, sólo por ello seguiré atento...

jueves, 17 de abril de 2008

(Escrito hecho por el autor como ejercicio para la maestría de Periodismo. Saludos)

Noche de San Telmo

Por Oscar Zamora

Parecía una noche cualquiera en ese pequeño callejón localizado en la esquina de las calles de Independencia y Perú. El silencio aparante domina la escena, pero la calma siempre amenaza con quebrarse en cualquier momento dentro de las zonas más activas de Buenos Aires.
Se escucha el sonido del paso de los colectivos y una serie de gritos de la gente, que en su mayoría son estudiantes. La calle está parcialmente cerrada porque uno de los autobuses se ha quedado estacionado y se oyen las bocinas pidiendo una rápida solución. Afortunadamente, la policía ha llegado al lugar.
Es una noche de contrastes como casi todas en San Telmo, ya que mientras muchas personas buscan el camino de regreso a casa, otras tienen que seguir con sus labores nocturnas, mientras que ciertos jóvenes turistas pasean divertidos y riéndose a la menor provocación, buscando un lugar donde puedan comer la hamburguesa o el pancho, o simplemente beber unos tragos de cerveza hasta las primeras horas de la fría mañana.
La esquina antes señalada tiene una serie de bolsas de basura que ante la fuerza del viento se desparrama sobre el pavimento dejando una sensación de desorden. Los elementos de la limpieza han llegado al lugar para arreglar un poco ese pequeño callejón, convertido en un parcial caos. Son las once y 25 de la noche y promete ser desde ahora, una ardua jornada para los barrenderos.
Justo ahí, a lado de las paredes, cuando parecía que la noche se acababa, se oyen una serie de gritos inaudibles de seis personas de raza negra cruzando la calle. Se detienen en la esquina los seis formando un círculo, hablando en voz alta y discutiendo, queriendo así llamar la atención de los presentes.
Lo que parecía una plática entre amigos se va convirtiendo en una discusión acalorada, subida de tono hasta que únicamente dos de ellos discuten con mayor fuerza que los otros, ante la sorpresa del resto del grupo.
No se hace esperar el primer golpe al rostro entre ambos personajes. Dos de ellos tratan de separarlos, pero en el acto, surge el segundo contacto y toda la escena parece quedarse fuera de control.
Nuestros dos conflictivos personajes se separan y tenemos ahora dos grupos que siguen discutiendo, cada uno por su lado. Su objetivo de llamar la atención se ha cumplido, ya que todas las personas que pasan por ahí voltean y se detienen a ver en qué termina la escena o si de casualidad pasa un policía para poner calma. Pero por ahora, todo sigue igual.
Los dos protagonistas en conflicto siguen separados, lanzándose maldiciones de diferentes maneras. Uno de ellos se queda irritado al ver que se detiene un autobús de pasajeros, presuntamente de turistas estadounidenses y de raza blanca, que tienen que cruzar la calle para ir a un restaurante. Al verlos, se queda incómodo, estático, y ganas no le faltan de decirles cualquier cosa al sentirse invadido en el lado de su calle. Pero apenas salen de su boca dos palabras y regresa a la conversación fraternal.
Ahora, la guerra es entre ellos. Dos de los seis protagonistas se han separado del grupo y entre estos últimos se intercambian palabras y miradas de sospechas, en la búsqueda de tramar algo o empezar el segundo round de una pelea que no tiene fin. De repente, se detiene una señora con su perro y esta inofensiva mascota trata de acercarse con toda su furia a dos de los amigos que siguen discutiendo y que ni siquiera se han dado cuenta de la presencia del animal. El sabueso regresa con su dueña, quien con cara de circunstancia ha decidido dejar el lugar lo antes posible.
En alguien tenía que llegar la calma y finalmente, siendo el más valiente de los seis, uno de ellos pudo convencer al resto de marcharse del lugar, aunque no terminen de discutir. Los dos amigos golpeados, con el orgullo intacto y rostro de enojo irremediable, se niegan a darse la mano y sólo se dedican a seguir a sus compañeros. No les queda de otra.
La esquina se ha quedado vacía y por fin, los barrenderos pudieron continuar su labor. Entre ellos bromean y tratan de imitar la escena que acaban de ver, intercambiandose golpes simulados, con el único objetivo de hacer su labor más agradable. Por fin, llegó la patrulla, y uno de ellos se ve en la necesidad de explicarle al policía que sólo estaban jugando y que no eran precísamente el elenco principal de la historia.
Entre el ir y venir de la gente y sus diferentes objetivos nocturnos sobre Independencia, veinte minutos después se rompe la calma que había llegado a nuestra esquina de San Telmo y los seis amigos de color regresaron a la escena, amenazando con un nuevo capítulo de la trama al seguir hablando en voz alta. Ahora surge la paranoia entre ellos, al observar detenidamente a cada una de las personas que sin querer pasaban por ahí y vigilar que absolutamente nadie se metiera en su conlficto exclusivo. La patrulla ya se había ido y los barrenderos que antes se divertían de manera muy peculiar, ahora limpiaban a distancia su propio lado de la calle.
Sólo un fuerte grito a lo lejos de un séptimo elemento del grupo en el otro lado de la Avenida, hizo que se terminará la historia. Tras varios minutos de hacerse del rogar y ante las risas pronunciadas de los otros cuatro compañeros que más bien hacían como que jugaban, los dos personajes que un principio se agarraron a golpes por fin se dieron la mano y hasta hubo lugar para el abrazo que marcaba la reconciliación. Todos estaban satisfechos.
En un final de película holywoodense digna de ser dirigida por Spike Lee, los seis protagonistas de esta historia se retiraron del lugar abrazados entre todos y parecía que no había pasado nada. Sólo que el callejón, aún lleno de bolsas de basura terminó mucho peor que al principio. Por fin, los barrenderos iban a poder continuar con su labor.

lunes, 24 de marzo de 2008

Un país de Nostalgias

Buenos Aires.- Cómo se olvida un pasado grandioso. Cómo hablas de modernidad cuando sigues anclado a una época que sigue repitiendo costumbres y se niega a dejar el oficio de recordar una y otra vez las historias de un país.

Argentina parece haberse quedado varias décadas atrás, cuando la dictadura mostraba su lado más severo, cuando no era extraño que los miltares reinaran las calles de Buenos Aires y le callaran la boca a todos aquellos que pensaban distinto, y cuando el único consuelo eran los charlas de café, los salones de tango, los largos y escandalosos brindis en la calle, y por supuesto, desgarrar el grito en el estadio de fútbol cada domingo que hay que defender la dignidad y el orgullo a costa de lo que sea.

Nada transcurre para la gente que insiste en mantener esa parte de su personalidad intacta, en recordar que aquellos tiempos pasados que los hicieron reir, llorar, pensar, gritar y amar siguen siendo características que seguramente heredarán a las futuras generaciones.

Dentro de esa mirada petulante y soberbia que esconde, Argentina se siente triste. No cambia por nada del mundo su sufrimiento, pero a cambio te ofrece la sonrisa amable y a la vez sarcástica de aquel que se siente superior a cualquier cosa y circunstancia, por no llamarle adversidad.

Dicen que en la debilidad está la fuerza y los argentinos tienen por historia, bien aprendida la lección. Porque es difícil que alguien les pueda enseñar a ser felices, si lo son por el hecho de defender su espacio y esa parte de la personalidad que los define.

Es por eso que Argentina muestra su piel y su sangre, en cada calle de Buenos Aires, en cada persona que te saluda y que a la vez pregunta qué rayos haces aquí. No se callarán nunca, no tienen porqué hacerlo.

Mejor sigo escuchando tango y asistiendo al estadio, a disfrutar de los gritos.

sábado, 15 de marzo de 2008

El adiós...

Qué difícil es decir adiós. Hace poco más de un mes comencé a planear mi partida y desde entonces es mucho lo que ha pasado por mi mente.

Las cosas que dejas en el camino, las palabras que nunca dijiste, los actos que pudieron haber sido y no lo fueron, quién sabe por qué, quedan clavadas en una parte de mi que hoy las guardaré en una maleta con un destino hacia miles de kilómetros de lo que llamamos hogar.

Ahora me queda un futuro, tan claro como impredecible, tan excitante como extraño, pero siempre con la esperanza de buscar esa eterna respuesta que nos hace movernos y ser curiosos en cada paso que damos, por el simple hecho de ir por algo que es más grande que nosotros.

Estoy nervioso, ansioso y conmovido. Estos son días en que las palabras a veces no me alcanzan para expresarles a todos los que me rodean lo que estoy sintiendo y cómo los estoy viendo ahora que la vida se me hace tan diferente.

Ahora siento que sólo quedo yo, en la búsqueda de encarar mis más grandes sentimientos, y en esa parte de mi en la cual me levanto, me cuestiono y me reto todos los días.

Sin embargo, a todos ustedes les digo "Gracias" y los veo pronto.

Un abrazo.

martes, 19 de febrero de 2008

Aquí eres el Rey

Subí 51 pisos para esto...



Me reciben tres personas, no me puedo ni siquiera mover.



Avanzo hacia una mesa y ya me reciben con una copa de mi vino favorito.



Me llaman por mi nombre y simplemente por decencia, no dejo que me laven las manos.



De repente pasan dos aviones, uno casi detrás del otro. Me asomo y me quedo fascinado.



Miles de automóviles se detienen a verme...o al menos eso quisiera.



Lo que pueda opinar es trascendente, porque estoy en lo más alto de la ciudad.



Como quisiera ver todas las noches el mundo desde acá.



Ver el DF como es

viernes, 15 de febrero de 2008

¿Estarás ahí?

Si saben dónde está, llámenle...

Si su sombra aparece por ahí, es porque sigue viva...

Sólo espero que siga disfrutando.

Que siga presumiendo de su astucia,

de sus ganas de vivir, de llorar y de sufrir.

De pelear por algo que sabe que no vendrá.

Porque ella reía como ninguna.

Hablaba como ninguna, enamoraba sin cesar

incluso a mí.

Yo que tan frío era y ella me calentó.

Me arrancaba suspiros y después me dejaba al aire.

Porque cada 14 de febrero no fue igual

desde que se convirtió en mi sombra.

Porque incluso ese día que no quiso pasar conmigo,

estuvo a mi lado.

Porque años después la sigo evocando y no quiero ver a nadie

en San Valentín. "Día del amor y de las paletas dulces"

Es el ácido sabor de su recuerdo lejano, cada vez más lejano.

Si estás ahí, sabes lo que siento...no te olvides:

http://www.youtube.com/watch?v=S-B8pI8TM5A

Aquí estoy...

No crean que me fui, sólo estoy procesando lo que vendrá...

Mientras tanto...

http://www.youtube.com/watch?v=ilq0tigT0w0

miércoles, 23 de enero de 2008

La dignidad por tres pesos

¿Qué tanto vale ser digno?

¿Tanto vale trabajar por luchar lo que quieres?

¿Cuánto cuesta arriesgarte por nada?

¿Valen los golpes o seguir cómodo?

Hace un tiempo fui crítico de el hecho de que Ana Guevara se fuera a Televisa por una cantidad de dinero bastante tentadora. Ahora que no está, lucha por tener algo de dignidad y no dejarse ganar por aquellos que la quieren ver en el suelo. A fin de cuentas, ella logró de manera solitaria lo que muchos se negaban a admitir y a pensar que algún día ocurriera.

Hugo Sánchez llegó a España para triunfar, pero tuvo que soportar que le dijeran "indio" o cosas parecidas. Se ganó el respeto de todos ganando cinco Pichichis, cinco campeonatos de liga en el Real Madrid. Después, ganó fama, jugó pero no volvió a ser el mismo. Ahora como DT pretende llegar a la cima, pero no acepta que sea por menos de lo que, según el, merece (claro, hablo de dinero).

En Argentina, todos alaban a Diego. Es el 10 de la albiceleste, el del Nápoles, el del Boca de sus amores, el de México 86, el que le hacía berrinche a Codesal en el 90. Tiene una iglesia a su servicio y para su alabanza, parece una burla pero no lo es. Todo mundo lo respeta, se va de fiesta con él, lo recuerdan, le cantan. Pero el sólo quiere vivir, disfrutar del fútbol (otra vez con acento), dejar de ser el hombre que se metía coca y todos lo señalaban, el que una vez le confío la vida a sus amigos y ellos lo dejaron caer, casi al borde de la muerte. Y se aferra a la idea de mantenerse alejado de aquellos que quieren que sea "normal" y sumiso, cuando el sólo espera jugar su propio partido y meterla al arco de vez en cuando.


Sólo por subir al ring, los boxeadores dan la vida, aún cuando están cerca del retiro. Cada golpe vale su hombría, miles de dólares y su capacidad de pelear ante millones de personas que los ven por la televisión. Ya cuando se quedan solos, no saben qué hacer y se convierten en los mejores inventores de su destino, sólo para convencerse de que su leyenda no ha muerto y que queda vida ante las adversidades.

Los que consumen esteroides dan la cara por lograr el triunfo y por ser cada día el mejor. Cada paso es un récord y cada marca representa la fama en el precio que sea. Ya después vendrá el análisis del camino recorrido y la forma empleada, que siempre es fundamental cuando la única obsesión es ser el rey.

Pero no solo le pasa al deporte. Cuántos músicos han llegado hasta el fondo de sus capacidades por alcanzar algo más allá de sí mismos, sin importar sobrepasar los límites con tal de lograr la grandeza. Y cuantos se acomodan en un sendero tranquilo con tal de que la fama y la belleza permanezca eterna, como si eso fuera cierto. Y creo que en el cine y la pintura las historias se repiten por el hecho de rendirse a los quince minutos de fama.

Porque quizá esté en nuestras manos el dar todo por una idea, más grande que nosotros y que nos llene de vida. Pero cuando se es infiel con uno mismo y se da un paso atrás, es algo que no podremos recuperar nunca. En eso, la dignidad o la carencia de ella, no tiene precio.